Ignacio Comonfort, Presidente electo, se adhirió al Plan de Tacubaya mientras Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución establecida en ese tiempo y se negó a colaborar con los conservadores.
El fin de la guerra le concedió el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juárez puedo dirigir su gobierno en la Ciudad de México. El congreso elaboró una nueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales.
Cada estado de la República decidió su postura, dividiendo al país en dos: los que apoyaban al Plan de Tacubaya y los que defendían el orden constitucional. Comonfort se negó a las exigencias de los conservadores. El presidente prefirió promover una reconciliación con el ala liberal, comenzando por liberar de prisión a Juárez y luego librando enfrentamientos armados contra los conservadores. Su fallida resistencia lo llevó a renunciar a la lucha y decidió abandonar el país, ahora inmerso en una guerra civil. De esta guerra surgieron dos gobiernos, uno encabezado por Benito Juárez defendiendo el orden constitucional y otro por Félix Zuloaga, optando por su destrucción.
Juárez propuso leyes que iniciaron una nueva era en la vida política, económica y cultural del país.Las “Leyes de Reforma”. Éstas establecieron la separación de la Iglesia y el Estado. En 1859 promulgó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos; la Ley del Matrimonio Civil; la Ley Orgánica del Registro Civil; la Ley sobre el Estado Civil de las Personas y el decreto que cesó toda intervención del clero en cementerios y camposantos. Reglamentó los días festivos y prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. En 1860 expidió la Ley sobre Libertad de Cultos.
El 1 de enero de 1861, Juárez entró triunfalmente a la capital del país. Aunque las luchas entre conservadores y liberales no llegaron a su fin con la victoria de Benito Juárez, la denominada guerra de Reforma terminó con la llegada al poder de éste, quien fue elegido presidente de la República en junio de 1861.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario